¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

certificados de profesionalidad

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Por qué hacer un certificado de profesionalidad?

  • Incrementas tu currículum profesional porque al ser un documento oficial, se estimará en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te certifica profesionalmente ante la empresa privada.
  • Reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.
  • Aprendizaje permanente a través de una formación modular, flexible y accesible, adaptada a cada momento.
  • Posibilidad de movilidad laboral en todo el territorio español. Todas las calificaciones reconocidas tienen validez en todo el Estado.
  • Convalidación parcial con estudios de formación profesional del sistema educativo.

Si quieres saber mas sobre los certificados de profesionalidad y las familias profesionales que existen, accede a nuestro catálogo pinchando aquí o accediendo a la página de las Familias Profesionales de SEPE