Cinco claves para estudiar mejor

Estudiar mejor no implica necesariamente dedicar más horas

¿Cuántas veces has pensado que dedicando más horas al estudio vas a estudiar mejor? Pero seguramente ese tiempo que dediques te distraes y no lo aprovechas del todo bien porque no has planificado antes que ibas a estudiar y cómo.

En este post os vamos a hablar de cinco claves esenciales que os permitirán aprovechar mejor vuestro tiempo al estudio.

1. ¿Qué voy a estudiar hoy?

Parece una pregunta sencilla, pero en la mayoría de los casos, empezamos a estudiar sin habernos parado a pensar qué voy a estudiar y cómo me organizo. Por ello, es importante que antes de comenzar te organices pensando el temario que vas a estudiar ese día, para de esta manera cuando te pongas a ello te sea más sencillo y dinámico. Anotarlo en un cuaderno, agenda o en documentos como google drive os puede facilitar esa tarea.

Cinco claves para estudiar mejor

2. Técnicas para el estudio

¿Hago un esquema, resumen, colores? Cada persona puede tener una forma diferente de estudiar que le permita conseguir los objetivos que se ha propuesto. Si no sabes cual se adapta mejor a tu forma de estudiar mejor, te recomendamos que pruebes las diferentes maneras para saber cuál se adapta mejor. En esta faceta es importante la motivación, y es que es un factor esencial que te ayudará a la hora de comenzar a estudiar o superar una fase en la que no avanzas.

3. ¿Calidad o cantidad?

Un debate muy clásico, tampoco os vamos a engañar, es necesario dedicar un mínimo de tiempo al estudio. Dicho tiempo cambiará en función de la dificultad que os entrañe la asignatura o tema que estéis estudiando en ese momento, como decimos es clave la organización. Fija unos hábitos de estudio así como un horario fijo.

cafe para estudiar

4. La cafeína ayuda pero con moderación

Abusar de algo puede traer sus consecuencias, pero si se controla y es moderador puede tener beneficios. Y es que según un estudio de Nature Neuroscience el consumo de café ayuda a recordar mejor lo aprendiendo el día anterior. Éste capacidad a estimular al sistema nervioso central, lo que ayuda a asimilar mejor el contenido y es muy útil de cara a repasar el contenido del día anterior de forma más eficiente.

5. Haz un descanso para estudiar mejor

Como apunta el psicólogo Francisco J. Arroyo es recomendable cada 30 minutos hacer un descanso de 5 minutos como recompensa. Es importante, apagar o silenciar los dispositivos móviles, así como evitar las distracciones. Otro detalle en cuanto al descanso es descansar un día a la semana y estudiar los otros seis, ya que tanto cuerpo como mente necesitarán recuperarse, y el ocio o el deporte son también una parte que nos ayudará a relajarnos y a desconectar para volver con la mente más despejada.