Fórmate como Mediador Civil y Mercantil

OBJETIVOS DEL CURSO

El alumnado adquirirá las capacidades y aptitudes necesarias para efectuar la actividad de la mediación en el ámbito civil y mercantil de acuerdo con los principios y garantías que establece la Ley, desarrollando las habilidades necesarias que le permitirán facilitar la comunicación, el acercamiento, la negociación de acuerdos consensuados y resultados satisfactorios entre las partes de un conflicto.

  • Conocer el contexto normativo y el marco jurídico de la mediación en el ámbito civil y mercantil.
  • Conocer la legislación, derechos y deberes que asegurarán la calidad del proceso mediador y las personas o entidades implicadas.
  • Conocer y valorar los principios, el código deontológico y el estatuto del mediador.
  • Incorporar herramientas de gestión de conflictos, especialmente en técnicas y habilidades de la comunicación, negociación y mediación para la práctica profesional de la mediación.
  • Adquirir las capacidades y competencias para lograr que las partes que acuden a la mediación pasen del enfrentamiento a la actitud amistosa y negociadora que les permita alcanzar la satisfacción de los intereses de ambas y resolver sus conflictos.
  • Manejar y actuar conforme a las fases, el contenido y procedimiento de la mediación.
  • Desarrollar técnicas y habilidades efectivas de comunicación, negociación y resolución de conflictos.
  • Gestionar los acuerdos de la mediación y sus efectos.

CONTENIDO

Para el presente curso de habilitación inicial de 100 horas, establecemos los siguientes módulos de contenido:

MÓDULO 1.

1.   Introducción.

2. Orígenes y desarrollo de la mediación.

3.  Naturaleza, características y elementos de la Mediación (el conflicto, los agentes y el mediador).

MÓDULO 2.

1  Legislación Europea, Estatal y Autonómica.

  a)  Ley 5/2013 de 06 de julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

  b)  Legislación de la Mediación Familiar en Andalucía. Ley 1/2009 de 27 de febrero de Mediación Familiar en Andalucía. Real Decreto 37/2012 de 21 de febrero.

  c)  Procedimientos Judiciales.

  d)  Aspectos jurídicos de los conflictos familiares.

MÓDULO 3

  1.  Los modelos en mediación. (Modelo Harvard, Transformativo y Circular Narrativo).

  2.  Ámbitos de aplicación de la mediación. (Escolar, familiar, comunitario...).

  3.  La Mediación: Concepto, principios, ámbito, ventajas e inconvenientes.

MÓDULO 4

 1.  El conflicto. Marco conceptual.

 2.  Caracterización del conflicto.

 3.  Formas de resolver el conflicto.

MÓDULO 5

 1.  Formación del Mediador.

 2.  Funciones y roles del mediador.

 3.  El perfil del mediador.

 4.  Habilidades que facilitan la mediación.

 5.  Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación.

MÓDULO 6.

 1.  El proceso.

 2.  Etapas de la mediación.

 3.  Fases de la mediación.

 4.  Desarrollo de las actuaciones de mediación.

 5.  Modelos de documentos: Actas, acuerdos...

 6.  Diferentes tipos de preguntas en el proceso de mediación.

MÓDULO 7.

 1.  Fundamentos psicológicos del comportamiento humano en el conflicto.

 2.  La comunicación y sus elementos.

 3.  Métodos y técnicas de Comunicación.

 4.  Técnicas de resolución de conflictos.

 5.  Herramientas de Mediación.

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN 

HORAS LECTIVAS: 100 horas (60 teleformación + 40 prácticas)

Talleres prácticos:

1- Prácticas generales.

2- Mediación familiar.

3- Técnicas de Mediación.

4- Herramientas y Supuestos.