Formación para Vigilante de Seguridad: ¿Curso o Certificado?

El Certificado de profesionalidad de Vigilancia y Seguridad Privada, una nueva alternativa para obtener la acreditación de Vigilante de Seguridad.

Desde hace tiempo, el sector de la seguridad privada, se esta viendo afectado por numerosos escándalos que dejan entre ver la escasa, y en ocasiones nula, preparación que tienen los vigilantes de seguridad hoy en día. Por supuesto no debemos generalizar en este aspecto, ya que, como en todos los empleos «hay de todo», sin embargo el sector de la seguridad privada y su imagen se están viendo deterioradas por esas personas cuya acreditación parecen haber obtenido sin poseer la preparación que realmente les hace falta.

Entre los culpables de esta situación podemos encontrar desde los gerentes de las empresas de seguridad a las empresas de formación, pasando por normativa, organismos reguladores y un amplio etcétera en el que podríamos incluir a todo el sector de la seguridad privada y los subsectores relacionados. Sin embargo, quien realmente puede revertir esta situación son los Organismos que regulan los procesos selectivos.

Y es que la forma clásica de obtención de la famosa TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) de Vigilante de Seguridad, ha demostrado las carencias propias de un sistema de selección basado en una prueba de evaluación única donde el nivel lo fija la autoridad competente. De nada sirve que en una convocatoria solo aprueben los mejores de la promoción si, a la convocatoria siguiente, el nivel desciende de forma drástica y consigue superarla hasta el menos preparado.

Por todo ello y para darle solución al creciente problema de escasez formativa de los empleados, se crearon los Certificados de Profesionalidad en materia de Vigilancia y Seguridad Privada, gracias a los cuales el alumno puede obtener la acreditación de Vigilante de Seguridad sin necesidad de realizar el proceso selectivo de convocatoria única. A continuación hablaremos de cada uno de ellos.

El Real Decreto 548/2014

Mediante el RD 548/2014 se establecen 5 certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, entre los cuales destacamos los dos que dan acceso a la obtención de la TIP.

Haciendo clic en cada uno de los nombres, se redirigirá a la sede electrónica del SEPE, donde podrá ver el temario del curso, los centros homologados en cada provincia y la ficha y el anexo de cada uno de ellos.

En nuestra provincia, la homologación de los centros de formación corre a cuenta de la Junta de Andalucía, debiendo estos cumplir una serie de requisitos establecidos en el anexo de cada uno de los certificados.

El Certificado de Profesionalidad

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Los Certificados de profesionalidad (CP) constituyen el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Los certificados de profesionalidad de Vigilancia y Seguridad Privada son de nivel 2, y para poder acceder a cada uno de ellos, el interesado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Diferencias entre curso y certificado de profesionalidad

Ya hemos visto las características que tiene un CP en cuanto a titulación y requisitos se refiere, ahora veamos cuales son las diferencias reales entre ambos a un nivel mas particular.

En la siguiente tabla, se pueden observar claramente las diferencias entre ambos a nivel propio:

Como podemos ver, el atractivo principal del CP frente al Curso del Ministerio es la exención de realizar el Examen de la Policía Nacional. Esto no quiere decir que los alumnos vayan a salir menos preparados, o que el Certificado sea fácil de obtener. Por supuesto el nivel dependerá de la academia que imparta el curso, pero esto no quiere decir que el alumno vaya a ir a la academia donde mas fácil vaya a obtener el certificado, sino donde mejor los preparen, y es que, a la hora de buscar empleo, una buena preparación puede ser un factor determinante en la contratación.

Es que esta la idea principal de esta nueva forma de acreditarse, una mejor preparación a todos los niveles. Las cerca de 300 horas presenciales, junto con un temario mucho mas amplio, un examen por cada unidad formativa y módulo y las 40 horas de prácticas en empresas de seguridad, hacen de esta modalidad las mas completa de las dos y la mejor de cara a obtener una preparación adecuada.

Sin embargo, no por ser mas completa es la mas adecuada para todos los alumnos. El curso a realizar depende en muchos casos del perfil del alumno, puesto que, para aquellas personas con trabajo y familia, el CP puede suponer un esfuerzo económico y temporal no al alcance de todo el mundo. Por eso es preciso asesorarse correctamente de que curso es mas conveniente realizar en base a nuestro perfil.

La formación en nuestro centro

Como centro de formación, Centro de Estudios Elcano es un referente en lo que a formación de Seguridad Privada se refiere. Los mas de 10 años formando Vigilantes de Seguridad y el alto porcentaje de aprobados nos avalan.

Con la  homologación de nuestro centro en el Certificado de Profesionalidad hemos ampliado considerablemente nuestra oferta en el sector de la Seguridad Privada, pudiendo ofertar un curso muy demandado y con muy poca oferta en nuestra provincia. Todo ello sin dejar de lado el Curso del Ministerio, el cual seguimos manteniendo para aquellas personas cuyo perfil se adecue más a esta modalidad.

Para mas información sobre esta u otras cuestiones de nuestra oferta formativa, pueden ponerse en contacto con nosotros.