¿Qué comer en época de exámenes ?

comer-en-epoca-de-examenes

¿Qué comer en época de exámenes ?

Llegado el nuevo año, llega la época de los nuevos propósitos y también para muchos, los exámenes de recuperación. Si además de tener que estudiar, has decidido ponerte a dieta… ¡Es que tienes una fortaleza mental admirable!

Estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Es recomendable evitar comidas demasiado grasas y copiosas.

Si eres  uno de esos valientes vamos a aconsejarte qué alimentos potencian la memoria, para que superes tus exámenes y no cojas ni un gramo de más:

  • Nueces. Contienen unos nutrientes ideales para prevenir el estrés oxidativo y mejorar las capacidades cognitivas, además de ayudar a la salud cardiovascular. Tomar un puñadito de nueces al día nos ayuda a mantener nuestro cerebro ágil y joven. Si estamos a dieta, tomaremos solo tres nueces al día, preferiblemente por la mañana.
  • Cítricos. Las frutas cítricas (limón, naranja, pomelo) tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria. Las podemos comer o bien tomar en jugo, pero éste debe ser natural, preparado por nosotros. Lo podemos endulzar con un poco de miel, siempre mejor que el azúcar.
  • Zanahorias. El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en un test de memoria, sobre todo si se consume a largo plazo. Además no engorda nada y puedes comerla entre horas, cuando tengas ganas de picar.
  • Pescado azul. El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules que deberían formar parte de la dieta diaria para mejorar el rendimiento del cerebro por su alto contenido en ácidos graso Omega 3. Tenemos que incluirlo en nuestro menú, al menos, un par de veces por semana, para seguir una dieta equilibrada.
  • Alimentos integrales. Arroz, avena, cebada y otras harinas integrales son grandes estimulantes del cerebro, ya que contienen una gran cantidad de ácido fólico y vitamina B6, muy importante para su correcto desarrollo. Además, al ser ricos en fibra ayudan a que los alimentos se absorban lentamente y el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.
  • Verduras de hoja verde. Los resultados de un estudio la Universidad Rush de Chicago mostró que comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40% y preservar la agudeza mental. Y, como es evidente, las verduras no engordan, así que es muy importante añadirlas a nuestra dieta.
  • Chocolate negro. Sí, has leído bien. Busca el que tenga al menos un 70% de cacao, ya que cuanto más puro sea, más concentradas están las sustancias beneficiosas que nos aporta. El chocolate, estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro asociadas al placer, y por eso, muchas personas dicen que es antidepresivo, porque nos hace sentirnos mejor.  Esto se debe a que estimula la producción de endorfinas que es la hormona de la felicidad. Puedes tomarlo cuando estés agobiado, pero sin abusar. Te quitará un poco la ansiedad que se siente cuando comemos menos de lo que nuestro cuerpo nos pide, con lo que puede ser un gran aliado cuando intentamos bajar de peso. Pero recuerda, no debes tomar más de 38grs al día.

Además de todo esto, ten en cuenta que:

  • Nunca debes saltarte el desayuno, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
  • Empieza a sustituir las bebidas azucaradas por zumos naturales o infusiones.
  • Evita el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína. Te ayudarán  a mantenerte despierto, pero no facilitan la concentración y además provocan nerviosismo y dificultan el descanso.

Esperamos haberte ayudado y recuerda que «todo esfuerzo tiene su recompensa«.