Incluso para los formadores o ponentes m\u00e1s experimentados, impartir clases magistrales, charlas o presentaciones supone un reto cuando su audiencia lleva horas escuchando m\u00e1s y m\u00e1s conceptos. El principal obst\u00e1culo a superar es lograr incrementar la atenci\u00f3n, pues al cerebro humano le cuesta estar atento m\u00e1s de 10-15 minutos. De hecho, se ha comprobado que en actitud pasiva las personas desconectan la mitad del tiempo de lo que se les explica.<\/strong><\/p>\n Para solventar la necesidad de hacer las formaciones presenciales m\u00e1s productivas, la aplicaci\u00f3n neurodid\u00e1ctica Trainapp lanza una nueva funcionalidad que incrementa la atenci\u00f3n y la motivaci\u00f3n de los asistentes a trav\u00e9s del refuerzo de mensajes y su consolidaci\u00f3n en d\u00edas posteriores a las sesiones. Esta herramienta est\u00e1 alineada con la forma como aprende el cerebro humano y que requiere razonar cada concepto estrat\u00e9gico con tranquilidad y descansos. Aqu\u00ed es donde Trainapp se diferencia de otros juegos agresivos de duelos entre jugadores, cuyas din\u00e1micas premian la rapidez en responder el m\u00e1ximo de preguntas por minuto, generando al usuario un estr\u00e9s incompatible con una buena codificaci\u00f3n y almacenamiento de los conceptos en la memoria.<\/p>\n \u201cLas charlas magistrales que se realizan en cursos, congresos, convenciones o reuniones de empresa, transmitiendo informaci\u00f3n unidireccional a quienes pasivamente las escuchan, no son elementos v\u00e1lidos para capacitar realmente a las personas, pero aun as\u00ed siguen siendo muy frecuentes por inercia de lo que se ha hecho tradicionalmente\u201d, declara Maribel Bainad, CPO en Siltom Institute, quien a\u00f1ade que \u201caprender algo requiere estimulaci\u00f3n de los sentidos, emociones, actividad cognitiva y razonamiento, elementos sin los cuales no se generan recuerdos duraderos y lo escuchado se olvida en pocas horas\u201c.<\/p>\n <\/p>\n Fomentar la participaci\u00f3n y facilitar el seguimiento para consolidar<\/strong> Para conseguir que los asistentes se sientan m\u00e1s implicados, la app permite darles voz incorporando encuestas, donde recoger sus opiniones, necesidades o sugerencias. Tambi\u00e9n da la opci\u00f3n de hacerles analizar los conceptos presentados en grupos para elaborar preguntas colaborativas dirigidas al resto de compa\u00f1eros del juego, con previa aceptaci\u00f3n del formador.<\/p>\n Una vez terminado el evento, Trainapp sigue aportando valor como herramienta a la que se le pueden adjuntar las presentaciones mostradas. Para consolidar y\/o ampliar los conceptos explicados existe la opci\u00f3n de prolongar el juego con microformaciones las semanas siguientes que, con un algoritmo adaptativo, personalizan repeticiones espaciadas en el tiempo de las preguntas, garantizando as\u00ed que los conceptos se retendr\u00e1n en su memoria para que puedan aplicarlos con agilidad.<\/p>\n Con todo ello, Trainapp maximiza la productividad del evento formativo, a la vez que mejora la experiencia de participaci\u00f3n bidireccional de los asistentes.<\/p>\n
\nParticipar en un juego que avanza en paralelo a la agenda, motiva a los asistentes a esforzarse en estar m\u00e1s atentos y en dar lo mejor de s\u00ed mismos, conscientes que sus respuestas contribuyen a hacer ganar o perder a su equipo. Un mismo juego puede hacer de hilo conductor entre m\u00faltiples presentaciones, cubriendo incluso varios d\u00edas, respondiendo la secci\u00f3n del quiz correspondiente a lo reci\u00e9n explicado, preferentemente estando de pie durante las pausas del caf\u00e9, ya que mover el cuerpo favorece el aprendizaje. De este modo, y en tiempo real, los formadores podr\u00e1n detectar qu\u00e9 conceptos no se han comprendido y realizar las aclaraciones oportunas.<\/p>\n