Entender cu\u00e1les son las cualidades que necesitan los l\u00edderes de distintas generaciones para gestionar a los trabajadores de distintas edades que conviven al interior de una misma empresa, fue uno de los objetivos que persigui\u00f3 el estudio \u2018Liderazgo Intergeneracional\u2019, realizado por el Observatorio Generaci\u00f3n y Talento en conjunto con la Universidad Europea.<\/strong><\/span><\/p>\n <\/p>\n \u201cLa idea fue definir los atributos fundamentales que debe contemplar el liderazgo intergeneracional y ayudar a nuestros managers a fomentar su desarrollo. Lo que debe marcar la diferencia entre un jefe y otro hoy en d\u00eda es c\u00f3mo genera valorar en sus equipos y c\u00f3mo eso se traduce en un mayor compromiso\u201d, comenta Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generaci\u00f3n & Talento.<\/p>\n Esta idea adquiere sentido si se considera que, durante las dos \u00faltimas d\u00e9cadas, la afirmaci\u00f3n de que las personas son el activo m\u00e1s importante de la compa\u00f1\u00eda es una m\u00e1xima indiscutible en el \u00e1mbito de la direcci\u00f3n de personas. Esto obliga a las empresas estar a la vanguardia en nuevas t\u00e9cnicas de management, adapt\u00e1ndose a las necesidades del mundo actual, cada vez m\u00e1s cambiante y complejo.<\/p>\n El l\u00edder ideal: comunicativo, cercano y colaborativo<\/strong><\/span><\/p>\n En la investigaci\u00f3n, se pidi\u00f3 a los participantes de los grupos de discusi\u00f3n que en un cuestionario valorativo escribieran de forma libre y espont\u00e1nea las tres caracter\u00edsticas que deber\u00eda tener un l\u00edder o manager \u201cideal\u201d. En total se recogieron 127 caracter\u00edsticas o cualidades que, agrupadas por repetici\u00f3n y semejanza, aportaron los atributos de ese liderazgo ideal.<\/p>\n A la vista de las aportaciones existi\u00f3 un acuerdo entre los empleados de las diferentes generaciones en caracterizar al l\u00edder ideal como una persona comunicativa, cercana, colaborativa, responsable, flexible e integradora, resaltando adem\u00e1s aquellas cualidades de car\u00e1cter m\u00e1s \u201cemocional\u201d, tales como humano, inspirador, cercano.<\/p>\n \u201cEn definitiva, se trata de un liderazgo que apoye a los equipos a enfrentarse a las grandes transformaciones y constantes cambios que est\u00e1n experimentando las empresas hoy para potenciar su competitividad y sostenibilidad\u201d, asegura \u00c1ngeles Alc\u00e1zar, socia directora del Observatorio Generaci\u00f3n y Talento.<\/p>\n En definitiva, el modelo de liderazgo colectivo basado en la colaboraci\u00f3n, la comunicaci\u00f3n eficaz y el compromiso resulta clave para la definici\u00f3n de un liderazgo intergeneracional adaptado a la realidad que los managers del siglo XXI deben tener, desarrollar y poner en pr\u00e1ctica.<\/p>\n Las diez competencias de un l\u00edder ideal<\/strong><\/span><\/p>\n A la hora de desarrollar el liderazgo intergeneracional se concluy\u00f3 que hay dos competencias transversales que se deben trabajar de forma fundamental: el liderazgo con inteligencia emocional, es decir con habilidades, empat\u00eda y motivaci\u00f3n, entre otras caracter\u00edsticas; y tambi\u00e9n con perspectiva generacional, demostrando competencias directivas para cada equipo generacional presente en la empresa.<\/p>\n Respecto de las competencias espec\u00edficas, se analizaron los diez comportamientos directivos que funcionan como impulsores o frenos en el impacto del compromiso de los empleados, concluyendo que su nivel de desarrollo ha sido distinto seg\u00fan la generaci\u00f3n de los managers.<\/p>\n En ese sentido, los investigadores consideraron relevante transformar estos comportamientos directivos en diez competencias espec\u00edficas de los l\u00edderes para que se constituyan en herramientas de medici\u00f3n en los procesos de evaluaci\u00f3n del desempe\u00f1o, de cara a saber ponderar el nivel de desarrollo del liderazgo intergeneracional. Estas son los siguientes:<\/p>\n Viven los valores<\/strong><\/span>. Los l\u00edderes deben vivir los valores de la organizaci\u00f3n y trasladarlos al equipo, de manera que sus colaboradores los comprendan y lideren con su ejemplo. En ese sentido, son coherentes y modelos a seguir.<\/p>\n Poseen un rol de equipo<\/strong><\/span>. Hacen entender a su equipo su papel en su \u00e1rea y el porqu\u00e9 de las cosas en la organizaci\u00f3n. Adem\u00e1s, delimitan claramente las funciones y responsabilidades de sus trabajadores y distribuyen adecuadamente el trabajo personal y el colaborativo.<\/p>\n Son buenos comunicadores<\/strong><\/span>. Esto significa que potencian una escucha activa, solicitan y tienen en cuenta la opini\u00f3n a su equipo. Tambi\u00e9n dan un feedback de calidad a sus trabajadores.<\/p>\n Comparten los objetivos<\/strong><\/span>. Deben comunicar y fijar eficazmente los objetivos para que el equipo los haga suyos; y desagregar adecuadamente los objetivos de equipo en objetivos individuales. A su vez, tienen que establecer los objetivos de forma clara y contribuir a hacer seguimiento peri\u00f3dico para su consecuci\u00f3n, tanto de los globales como individuales.<\/p>\n Contribuyen a que el equipo disfrut<\/strong><\/span>e. Esto significa que se relacionan con el equipo contribuyendo a su disfrute, generan un entorno de trabajo adecuado y potencian un ambiente agradable.<\/p>\n Poseen estrategia de trabajo en equipo<\/span><\/strong>. Establecen adecuadamente la estructura del equipo, tanto a nivel jer\u00e1rquico como funcional; y definen bien el rol de cada persona en la estructura del equipo. Tambi\u00e9n saben gestionar los conflictos al interior de los grupos de trabajo.<\/p>\n Empoderan a los trabajadores<\/strong><\/span>. Empoderan a su equipo para que sepa identificar sus propias necesidades formativas y trace junto a ellos sus planes de formaci\u00f3n, siendo un apoyo y facilitador para cada uno de ellos. Tambi\u00e9n hacen un seguimiento de la formaci\u00f3n que reciben sus colaboradores.<\/p>\n Brindan oportunidades de desarrollo<\/strong><\/span>. Promueven la posibilidad de asumir responsabilidades que permitan el desarrollo horizontal y\/o vertical, dando oportunidades de crecimiento; y establecen un plan de carrera a cada miembro del equipo. Tambi\u00e9n tienen la habilidad para realizar una buena evaluaci\u00f3n del desempe\u00f1o, comunic\u00e1ndolo adecuadamente.<\/p>\n Reconocen el trabajo bien hecho<\/strong><\/span>. Los buenos l\u00edderes hacen reconocimientos por el trabajo bien hecho de cualquier persona del equipo, dando valor al trabajo que realizan, con independencia de su complejidad, para que todos se sientan valiosos.<\/p>\n Son conciliadores y brindan igualdad de oportunidades<\/strong><\/span>. Facilitan la armonizaci\u00f3n de la vida personal y familiar con la laboral de las personas de su equipo, promueven con corresponsabilidad la conciliaci\u00f3n entre sus colaboradores y generan una cultura de igualdad de oportunidades profesionales, entre otras caracter\u00edsticas.<\/p>\n