Las redes sociales pueden condicionar tus oportunidades laborales

¿Cuelgas de todo en Instagram? ¿Facebook es tu diario de abordo? ¿Eres un fijo de los hilos de Twitter? Pues ten en cuenta que el 51% de las empresas españolas consultan las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales. Así lo recoge el estudio que ha realizado InfoJobs en colaboración con Esade a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos.

El 87% de las empresas recurren a Facebook, 69% a LinkedIn y el 41% a Twitter del. También 1 de cada 3 contrasta información del candidato con sus publicaciones en Instagram y son especialmente las empresas de menos de 10 empleados las más intensivas en ello (42%).

La lupa también se pone en las empresas

Los candidatos tampoco se quedan atrás a la hora de informarse sobre sus posibles contratadores y así, según la encuesta citada, el 81% de los españoles afirma informarse de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta de empleo o de asistir a una entrevista de trabajo, y un 70% asegura haber descartado apuntarse a una oferta o aceptar un empleo debido a su mala reputación en redes sociales. Las fuentes de información varían entre la web corporativa (59,5%), las referencias de trabajadores o extrabajadores conocidos (54%) y las valoraciones y comentarios volcados en internet (53%).

Las redes sociales pueden condicionar tus oportunidades laborales