¿Cuelgas de todo en Instagram? ¿Facebook es tu diario de abordo? ¿Eres un fijo de los hilos de Twitter? Pues ten en cuenta que el 51% de las empresas españolas consultan las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales. Así lo recoge el estudio que ha realizado InfoJobs en colaboración con Esade a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos.
El 87% de las empresas recurren a Facebook, 69% a LinkedIn y el 41% a Twitter del. También 1 de cada 3 contrasta información del candidato con sus publicaciones en Instagram y son especialmente las empresas de menos de 10 empleados las más intensivas en ello (42%).
La lupa también se pone en las empresas
Los candidatos tampoco se quedan atrás a la hora de informarse sobre sus posibles contratadores y así, según la encuesta citada, el 81% de los españoles afirma informarse de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta de empleo o de asistir a una entrevista de trabajo, y un 70% asegura haber descartado apuntarse a una oferta o aceptar un empleo debido a su mala reputación en redes sociales. Las fuentes de información varían entre la web corporativa (59,5%), las referencias de trabajadores o extrabajadores conocidos (54%) y las valoraciones y comentarios volcados en internet (53%).
Las redes sociales pueden condicionar tus oportunidades laborales